|
|
Mery del Carmen Hernández Escalona Mery.Hernandez@uai.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0009-0009-7947-296X
Mini bio Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM), Licenciada en Educación (ULA), Doctoranda en Psicología (UNSL) con Beca Doctoral cofinanciada por UAI-CONICET con lugar de trabajo en la Universidad Abierta Interamericana. Profesora de Metodología de Investigación en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en factores psicológicos, lactancia materna y desarrollo infantil.
Intereses de investigación Mis intereses se centran en factores psicológicos relacionados con la lactancia materna, desarrollo infantil, ciencias del comportamiento y políticas públicas. Investigo el impacto de variables biopsicosociales sobre la lactancia en poblaciones vulnerables y la promoción del desarrollo cognitivo temprano mediante el uso responsable de pantallas y la lectura compartida. También he explorado cómo el temperamento y el entorno socioeconómico modulan las respuestas emocionales en la infancia.
Selección de publicaciones:
Hernández Escalona, M. del C., Aguilar, A. y Kamenetzky G. (2024). Efecto de un programa para mujeres embarazadas sobre las medidas de crecimiento de niños con desnutrición infantil. Revista ConCiencia EPG, 9(1), 90-105. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.5
Hernández Escalona, M. del C., Morales, L., Leporati, J., and Kamenetzky, G. (2024). Long-Term Consequences of Parenting by Another Child in a Population with Child Malnutrition. Revista ConCiencia EPG, 9(1), 125-134. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.7
Hernández, M., Elgier, A., Gago, L. y Mustaca, A. (2021). Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: estudio comparativo. Liberabit, 27(1), e403. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.06
Hernández, M., Elgier, A., Gago, L. y Mustaca, A. (2019). Emociones y frustración en bebés: El temperamento y la vulnerabilidad social como factores modulares. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 23(2), 115-133.
Brief bio Master’s in Cognitive Psychology and Learning (FLACSO-UAM), bachelor's in education (ULA), PhD candidate in Psychology (UNSL) with a UAI-CONICET doctoral fellowship at Universidad Abierta Interamericana. Professor of Methodology at Universidad de Buenos Aires. Her studies focus on psychological factors, breastfeeding, and child development.
Research interest My research focuses on psychological factors related to breastfeeding, child development, behavioral sciences, and public policy. I investigate the impact of biopsychosocial variables on breastfeeding in vulnerable populations and the promotion of early cognitive development through responsible screen use and shared reading. I have also explored how temperament and socioeconomic factors modulate emotional responses in childhood.
|