Dirección
![]() |
Dra. Ana Clara Ventura ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1721-0023 Mini bio Ana Clara Ventura es Directora del Centro de Altos Estudios en Desarrollo Humano y Psicología de la Universidad Abierta Interamericana, es Investigadora de CONICET y Editora Asociada del Journal for the Study of Education and Development. Finalizó estudios posdoctorales en Psicología del Desarrollo en la Universidad de Pittsburgh (2022-2023) y en la Universidad Nacional del Comahue (2015-2018). Es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2015). Líneas de investigación • Estrategias de co-y-autorregulación cognitiva y emocional en interacciones familiares y escolares. Selección de publicaciones recientes: Ventura, A.C. & Lazzeri, M. (2023). Are there differences between first-grade children’s display of metacognition and self-regulation when engaged in a graphic production task and when later revising it? The complementary roles of production and revision at the beginning of schooling. European Journal of Psychology of Education. A Journal of Education and Development, 38, 1425–1442. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00672-3 Ventura, A.C. (2022). Metacognition and self-regulation in young children: Does it matter if metacognitive experiences are communicated? Early Years, 43(4-5), 1118-1130. https://doi.org/10.1080/09575146.2022.2065666 Ventura, A.C., Brizuela, B., M., Blanton, M., Sawrey, K., Murphy Gardiner, A., & Newman-Owen, A. (2021). A learning trajectory in Kindergarten and first grade students’ thinking of variable and use of variable notation to represent indeterminate quantities. The Journal of Mathematical Behavior, 62, 100866. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2021.100866 |